Paco Camarasa, librero.

In Memoriam


Conocí a Camarasa hacia 1976, en su librería La Araña, que luego sería Pablo Neruda. Junto al inolvidable Paco Dávila, había realizado una Feria del Libro en Valencia. Ya por entonces se notaba su adoración por la novela negra y criminal; pasábamos ratos deliciosos hablando de nuestra pasión común.

De pronto, desapareció y no supimos el uno del otro hasta que, junto a su compañera, Montse Clavé, abrió una pequeña librería en la calle La Sal, de la Barceloneta. Un establecimiento único en España en el que este apasionado lector ilustraba a los clientes con su enorme experiencia y su prodigiosa memoria.
Paco era buena persona, afectuoso y generoso. De trato familiar, reunía escritores y aficionados al género en sus reuniones de aperitivo en la Negra y Criminal los sábados, con mejillones y vino; negro, por supuesto.

Siempre fue un activista cultural. Su Festival Literario BCNegra, en Barcelona, atrajo a los más afamados escritores del género. Era Comisario (menuda guasa se tenía que aguantar con el carguito) de la Semana Negra en la Ciudad Condal.
En 2016, Montse y Paco cerraron la librería. Él, publicó “Sangre en los estantes”; un diccionario de autores imprescindible para el aficionado a la novela negra y policial. En el libro relata multitud de anécdotas y peripecias; es una joya imprescindible.
Camarasa entendía que política, violencia y literatura equivalía a género negro. En la policíaca tradicional, el enigma es “quién es el culpable”. En la negra, el enigma es lo de menos; a veces el culpable hasta se conoce desde el principio. Lo importante es la investigación. Además, en la negra y criminal, la ley y la justicia suelen ser dos cosas diferentes.
Cuando le hablé de mi primera novela me propuso presentarla en su librería, a lo que accedí honradísimo. Nos acogieron, el uno de octubre de 2008 con los brazos abiertos y afecto desbordante. Les estaré eternamente agradecido.
Dondequiera que esté tratará de montar un grupo de lectura y debatir sobre la literatura Negra. Genio y figura. Adiós, amigo Paco.

El autor y Paco Camarasa, el 1 de octubre de 2008, en la entrada de la librería “Negra y Criminal”.

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

CRÍTICA DE LIBROS: "La Orgía perpetua (Flaubert y Madame Bovary)", de M. Vargas Llosa

CRÍTICA DE LIBROS: “Volver a dónde” de Antonio Muñoz Molina - 343 págs.

LES VARIETATS LOCALS. Importància del manteniment de la diversitat en les espècies conreades i seguretat alimentària