CRITICA DE CINE. "Los archivos del Pentágono ('The Post')"

SINOPSIS:   En junio de 1971, los principales periódicos de EE.UU., entre los que se encontraban The New York Times y The Washington Post, tomaron una valiente posición en favor de la libertad de expresión, informando sobre los documentos del Pentágono y el encubrimiento masivo de secretos por parte del gobierno, que había durado cuatro décadas y cuatro presidencias estadounidenses. En ese momento, Katherine Graham (Meryl Streep), primera mujer editora del Post, y su director Ben Bradlee (Tom Hanks), intentaba relanzar un periódico en decadencia. Juntos decidieron tomar la audaz decisión de apoyar al The New York Times y luchar contra el intento de la Administración Nixon de restringir la primera enmienda... Historia basada en los documentos del Post que recogían información clasificada sobre la Guerra de Vietnam.

El film parece estar dedicado especialmente a los espectadores estadounidenses. Tiene enorme actualidad porque se cuestionan nada menos que la libertad de prensa, la separación de poderes, las mentiras institucionales y la visibilidad femenina.
Mentiras: Esta película tenía que haberse titulado “Los papeles del Pentágono” porque así se conoció en España el asunto. Son más de dos mil páginas de informes secretos y opiniones contrarias al conflicto de Vietnam (“una guerra que no podemos ganar”) que –– durante varios años–– cuatro gobiernos de Estados Unidos ocultaron al pueblo y al Congreso. Los informes clasificados como alto secreto llegaron a poder del Times y, poco después, al Post.
Los todopoderosos medios gubernamentales consiguieron una prohibición legal contra el Times, amparándose en la amenaza contra la seguridad del país. Cuando es el Post quien se preparaba ya para publicarlos los inversores del diario, la banca y los grandes grupos de presión pusieron en marcha todo su enorme poderío, para impedir que salieran a la luz las mentiras gubernamentales de cuatro presidentes.
Libertad de prensa: La película plantea claramente la gran pregunta, ¿publicar o no publicar los papeles? Ahora se trata de la lucha entre la audacia (el director del diario que interpreta Tom Hanks) y la moderación (la propietaria Meryl Streep). El Post había recibido hacía poco un veto directo de la Casa Blanca, que no permitía la asistencia de ningún periodista del diario de Washington a la boda del tramposo Nixon, Tricia. Así de tirantes estaban las cosas. La enemistad con el Presidente era total. Es la parte más emocionante de la película
La moderación femenina: Kay Graham es quizá el personaje más importante del film, una mujer indecisa, pero motivada, que se encuentra con la desconfianza y el escepticismo de sus altivos colegas masculinos del periódico. Su padre, propietario del Post, cuando Kay se casó, puso a su esposo a la cabeza del diario. En aquél momento a ella le pareció correcto que una mujer cediese el periódico a su consorte. Eran otros tiempos.
 Tras el suicidio de su marido, Kay Graham tomó las riendas del Post. Es en esta lucha, por mantener el control de su negocio y hacerse oír, donde encontramos el actual clima por la igualdad y denuncia del sexismo; la reivindicación del papel de la mujer. Y de parecida vigencia es la defensa apasionada de la profesión periodística y el proceso que se emplea para que la información llegue a los ciudadanos.
“Mi decisión sigue en pie… y me voy a la cama”, dice con firmeza, en el momento crucial de la película.
Poco después los más influyentes diarios americanos respaldarán al Times y al Post. Vendrá luego la sentencia histórica del Tribunal Supremo de los EE UU: “La prensa debe servir a los gobernados, no a los gobernantes”. El poder de la información para controlar el sistema.
Destacar la impecable ambientación y la perfecta actuación de todos los numerosos actores. Merril Streep, está soberbia.
El cine norteamericano ha tratado el tema de la independencia de la prensa muchas otras veces. Es preciso recordar las estupendas “Spotlight” y “Todos los hombres del Presidente”. Precisamente, en el final de “Los papeles”, se vislumbra el comienzo del Watergate. Todo un homenaje.