“España es el país más saludable del mundo”


“Porque tiene mucho cielo y mucho mar
me gusta este lugar.
¿Qué no? ¿Cómo que no?
Míralo, míralos”.
(Canción de Manu Chao)

 Una empresa analista internacional ha ascendido a España cinco puestos en un año; el nuestro se ha convertido en el primer país más saludable de entre los 169 analizados, con una nota de 92,75 sobre 100.
Estamos de enhorabuena. Es la noticia del año.
Saludable, según la Real Academia, es lo que sirve para conservar o restablecer la salud corporal; lo que goza de buena salud, de aspecto sano.
La puntuación para estudiar la salud de los países del mundo se consigue tras analizar una serie datos: la mayor esperanza de vida al nacer (83 años), la buena calidad del sistema sanitario público; la alimentación (dieta mediterránea), …
Nos ha tocado la suerte de vivir en una península que tiene casi ocho mil metros de costa y con un clima general envidiable.
Nunca se nos debería olvidar.
Pájaros de mal agüero ––de manera inmisericorde–– nos están machacando con la dualidad fascismo/libertad, secesión/unidad… Cierta burrería política sigue intentando acabar con nuestro modelo de Sanidad pública y privatizar parte de los logros sociales de nuestra democracia. España continúa siendo un Estado con enormes desigualdades de renta; nuestro afán tenía que ser reducirlas.
Dejémonos de monsergas y tengámoslo muy claro, frente a los que desean llevarnos a principios del siglo pasado: Mantener y mejorar nuestra saludable calidad de vida ha de ser el objetivo. Y no abrazar tal o cual bandera, colmo se obstinan en convencernos.


Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

CRÍTICA DE LIBROS: "La Orgía perpetua (Flaubert y Madame Bovary)", de M. Vargas Llosa

CRÍTICA DE LIBROS: “Volver a dónde” de Antonio Muñoz Molina - 343 págs.

LES VARIETATS LOCALS. Importància del manteniment de la diversitat en les espècies conreades i seguretat alimentària