El alivio del superviviente


Las Elecciones de Andalucía nos trajeron un escenario preocupante: las tres derechas derrotaron a la izquierda trianera. Muchas, entramos en modo pánico.
Afortunadamente, aprendimos la lección: la izquierda puede gobernar; la derecha, no. España se dio cuenta del peligro de involución, del enorme retroceso que suponía la extrema derechización de Casado, junto a Vox y el abandono de Ciudadanos del centro moderado.
La ciudadanía acudió ayer masivamente a las urnas y del resultado obtenido se sacan algunas rápidas conclusiones:
·        Nuestra sociedad está menos crispada que la clase política.
·        Pedro Sánchez acertó al convocar elecciones en abril. Ha conseguido un notable resultado con 123 diputados, que, aunque no le dé mayoría propia, le permitirá gobernar (seguramente, apenas sin necesitar la ayuda de los independentistas). Desde luego, sería más aconsejable un pacto de legislatura que no sólo uno de investidura. También, obtiene mayoría absoluta en el Senado.
·        Unidas Podemos ha perdido escaños, si bien ha remontado por encima de las previsiones. La buena actuación de Iglesias (en los dos debates televisivos) levantó la caída de su partido, como consecuencia de los casos de Errejón, etc., etc.
·        Ciudadanos ha conseguido buenos resultados electorales y podría pactar con PSOE para formar gobierno (aunque Rivera se ha empeñado tozudamente en rechazar esta hipótesis) o colaborar con PSOE y UP en cuestiones de mayor calado. Ha arrebatado el Centro al PP. Su gran error ha sido la falta de liderazgo constructivo en Catalunya.
·        El Partido popular obtiene un descomunal fracaso; Casado está en coma. Perdió la sensatez. Se equivocó en su discurso radical, en designar a sus representantes y en su crispada campaña de insultos. A los españoles, no les gusta este partido, en esa línea aznarista pasada de rosca.
·        VOX entra con fuerza en el Parlamento, aunque no con los 70 u 80 escaños que se le auguraban. Es un alivio que esta agrupación no pueda influir de modo notable en la gobernabilidad del país.
·        El CIS de Tezanos ha sido la encuesta que más se acercó al resultado de 28 de abril. ¡Qué cosas! ...

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

CRÍTICA DE LIBROS: "La Orgía perpetua (Flaubert y Madame Bovary)", de M. Vargas Llosa

CRÍTICA DE LIBROS: “Volver a dónde” de Antonio Muñoz Molina - 343 págs.

LES VARIETATS LOCALS. Importància del manteniment de la diversitat en les espècies conreades i seguretat alimentària