In memoriam: John Le Carré

Ha fallecido el escritor británico, conocido en todo el mundo bajo el seudónimo de John Le Carré.

En los años 60 y 70, del pasado siglo, alcanzó enorme popularidad, por sus relatos de espionaje, este maestro literario, que anteriormente había trabajado para el servicio secreto británico. Siempre le acompañó una gran fortaleza moral, ante las arbitrariedades y miserias de las potencias de un lado y otro del Telón de Acero.

Su principal personaje se llamaba George Smiley, un tipo de vestimenta anodina, pero inteligente y eterno luchador contra su oponente soviético Karla. Las obras de Le Carré han sido interpretadas en el cine por artistas como Alec Guinness, James Mason, Richard Burton, Gary Oldman…

Entre sus novelas, destacaría: El espía que surgió del frío, Llamada para un muerto, El amante ingenuo y sentimental, La gente de Smiley, La chica del tambor, El legado de los espías, El jardinero fiel, El honorable colegial, El espejo de los espías, El sastre de Panamá, El topo, Un traidor entre los nuestros, La casa Rusia

 El escritor A. Muñoz Molina dice que John Le Carré combatió el horror universal de la injusticia, del abuso de los estados poderosos, de la oscuridad de sus cloacas, del despotismo del dinero y de los dueños del mundo.

El autor británico William Boyd llegó a catalogar a Le Carré como el “Dickens de la Guerra Fría”. Charles Dickens describió la pobreza y la injusticia de la primera revolución industrial; Le Carré lo hizo del despiadado mundo de engaños y trampas de la época del Telón de Acero, que le tocó vivir como agente secreto británico y como novelista.

Como dice Guillermo Altares las novelas de John Le Carré nos plantean qué podemos hacer para no dejarnos arrastrar por la miseria moral que nos rodea.

 Al recientemente fallecido autor, el Brexit le parecía la mayor idiotez perpetrada en el reino Unido. Le horrorizaba la política de George Bush. Le sobrecogía Guantánamo y el internamiento, que este presidente norteamericano ordenó en la isla cubana, para cientos de presuntos talibanes afganos: “La ficción es el único medio para contar la verdad”.

John Le Carré ha sido un admirable escritor y una persona ejemplar. Hay que agradecerle profundamente sus 24 novelas, que han contribuido a mejorar nuestra sociedad.

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

CRÍTICA DE LIBROS: "La Orgía perpetua (Flaubert y Madame Bovary)", de M. Vargas Llosa

CRÍTICA DE LIBROS: “Volver a dónde” de Antonio Muñoz Molina - 343 págs.

LES VARIETATS LOCALS. Importància del manteniment de la diversitat en les espècies conreades i seguretat alimentària