Reflexiones


“Si se hacen idioteces…

…al menos que den resultado” (Napoleón Bonaparte).

 Me había propuesto no ocuparme ni un minuto de la campaña de las elecciones autonómicas madrileñas. Creía que después del procés nada me aburriría tanto; pero no, estos últimos dos meses los medios nos han atiborrado de noticias, bulos, chorradas y mentiras, que me han parecido una temporada demasiado sucia y asquerosamente tediosa.   Actualmente, las noticias envejecen en dos horas; así que voy a darme prisa en trasladarles mi reflexión sobre cómo se han desarrollado, por qué se ha dado este resultado y sus futuras consecuencias.

 PABLO IGLESIAS: Este hombre, sabiendo que su formación Unidas podemos podía quedarse sin representación en la Asamblea de Madrid (las encuestas mostraban que apenas rondaba el 5% de los votos necesarios), dimitió de su cargo de Vicepresidente del Gobierno y encabezó la campaña electoral para salvar a su partido. Puso especial hincapié en conseguir una magnífica participación de votantes (en la creencia tradicional de que ese hecho favorecería a las izquierdas). A pesar del tiempo de pandemia, la ciudadanía acudió en masa a las urnas. Y eso que era un día laborable, después de un largo puente; pero el resultado sirve para despegar (aún más) a Ayuso.

Con errores propios, claro está, ha sido el político más atacado en muchas décadas. La prensa (una parte de ella), lo encumbró y la prensa (otra parte de ella), se ensañó con su persona y su familia de manera incansable, con acoso feroz. Visto el resultado del día 4, personalmente se considera un lastre y se va de la política. El tiempo lo juzgará. Yolanda Díaz toma el relevo; confiemos en su serenidad y contundencia.

 Se va”… en un extraño país donde ningún político se va ni con agua caliente.

Esto es aceptar los hechos y actuar coherentemente con los resultados. Y no como el candidato de Ciudadanos, que (al quedarse sin un solo escaño), declaraba: No ha sido una derrota; ha sido un mal resultado electoral. Y se quedó tan pancho.

 

CIUDADANOS: ha sido la gran derrotada. El PP los ha engullido. Al borde de la desaparición, perdió 13 escaños: missing.  Edmundo Bal no ha conseguido ni un diputado para su partido… y eso que en abril de 2018 las encuestas daban ganador a Ciudadanos para la Comunidad de Madrid. Que no se olvide que estas elecciones de Madrid las convocó Ayuso porque el PSOE, junto con Ciudadanos de Murcia, organizó una moción de censura para hacerse ambos con la Comunidad murciana. Fracasaron. Ayuso echó a Ciudadanos de su Gobierno y convocó a las urnas. Y ella no fracasó.

Ángel GABILONDO: Una buena persona, pero el candidato inadecuado. Un error su designación, después de estar prácticamente desaparecido de la Asamblea madrileña y de citarse como el futuro Defensor del Pueblo. El diseño de la campaña, realizado por Pedro Sánchez, un fracaso estrepitoso. No han sabido contrarrestar ni frenar el empuje de las derechas.

Isabel Díaz AYUSO: Un accidente histórico. Una dirigente mediocre, sin experiencia en la gestión, lenguaraz, altanera y arrogante; soltando disparate tras disparate, en el más puro estilo Trump. Su lema “Libertad” (un desatino), ganó. Se quedará sola, como quería. No necesitará a VOX, que casi es la mejor noticia del día. Ha demostrado que Madrid es muy de derechas. En su campaña ha sido desdeñosa, faltona y llena de mentiras. Ha calado en la gente. No me resulta fácil entender el comportamiento de algunos sectores de la población, pero hay que aceptarlo. ¡Hasta ha ganado en barrios obreros!

La prensa, le ha reído continuamente las gracias. Ha tenido multitud de palmeros, que le carcajeaban sus paridas. El alcalde de Madrid, soltó este disparate esplendoroso: “Seremos fascistas, pero sabemos gobernar”. ¡Jesús bendito!

MÓNICA GARCÍA: La candidata de Más Madrid ha superado en votos al PSOE. Su figura es el mayor valor de “Los Verdes” y atractiva para el electorado joven, una política moderna, justa y con sentido solidario; trabajadora, con mucha empatía. Y con discurso propio.

Hace unos días Zinedine Zidane declaraba: “Cuando hay problemas, siempre hay una solución”.

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

CRÍTICA DE LIBROS: "La Orgía perpetua (Flaubert y Madame Bovary)", de M. Vargas Llosa

CRÍTICA DE LIBROS: “Volver a dónde” de Antonio Muñoz Molina - 343 págs.

LES VARIETATS LOCALS. Importància del manteniment de la diversitat en les espècies conreades i seguretat alimentària