CRÍTICA DE LIBROS: “Misericordia”, de Benito Pérez Galdós (343págs.)

Sinopsis de Alianza Editorial: Impresionante fresco del submundo del Madrid de fines del siglo XIX, "Misericordia" (1897) cuenta con algunos de los más logrados personajes de la amplia galería que alumbró a lo largo de toda su obra Benito Pérez Galdós (1843-1920), tales como Benina, emblema de la caridad, y el misterioso mendigo Mordejai.       

Ambientada en un universo marginal trazado con mano maestra, fantasía y verdad, naturalismo y lirismo se funden en esta obra impregnada de la inquietud por la espiritualidad y sus diversas manifestaciones que caracterizó la última etapa de su creación novelesca.

*  *  *

 

Creo que nunca había realizado una crítica de este extraordinario escritor. Benito Pérez Galdós es el mejor representante de la novela realista del siglo XIX; el mejor narrador, después de Cervantes.

Publicó nada menos que 31 novelas, 23 cuentos, cinco series de los Episodios Nacionales (46 títulos), 23 obras de teatro… Misericordia la escribió en dos meses de 1897 (marzo-abril). El título parece hacer referencia al Hospital de la Misericordia, de Madrid.

Amante del Madrid castizo, aborrecía las corridas de toros y las celebraciones taurinas por el sufrimiento del animal.

En Misericordia, Galdós refleja la vida de las clases más humildes del Madrid de finales del siglo XIX. Narra la historia de Benina, mujer de una humanidad admirable que sirve en una casa de la burguesía madrileña en decadencia y se ve obligada a mendigar para ayudar económicamente a sus amos. El orgullo y la importancia de las apariencias que caracterizan a estos contrastan con la bondad de Benina, condenada a sobrevivir en un entorno hostil sin perder ni un solo instante su dignidad.

Misericordia es una novela emblemática sobre la marginación social; Galdós siente una profunda lástima por los desvalidos. Una crítica intemporal a la sociedad y a los valores que la sustentan. Está a años luz de la picaresca española; su lenguaje es magnífico y en muchos momentos recuerda la literatura de Dostoievski.

Este título forma parte de la última etapa narrativa de Galdós;
una novela en la que este soberbio escritor mejor plasma su realismo social y su hastío hacia las clases medias madrileñas, que siempre le habían decepcionado profundamente por su ostentación y la total insolidaridad con los menos pudientes.

Con el personaje de Benina Galdós plantea una distopía muy curiosa: una sociedad en la que una criada debe llevar el peso de la familia a la que sirve (en una época anterior había sido una familia adinerada, que por su pésima gestión de la economía se ha visto arruinada, trasladándose del barrio de Salamanca a los suburbios madrileños). Esta Benina se dedica a pedir en la calle, disfrazada para que no la puedan relacionar con la familia a la que sirve y afecte al prestigio de la misma. Con el dinero que consigue, mantiene a la familia, alegando que sirve en otra casa, la del sacerdote D. Romualdo, que es generoso y le da ese dinero que es fruto de la mendicidad.

En esta obra se mantiene una pugna entre la importancia de conseguir una integridad moral (Benina) frente a lograr una victoria material (doña Paca). Benina queda por encima y, en la lucha de la vida, ha conservado muchas buenas cualidades que por lo general se pierden en el arduo batallar de la pobreza. El narrador le toma la medida al personaje, y llega a una conclusión que convence más: «parece una Santa Rita de Casia». Es decir: la cree santa y hace que el lector la crea santa. Y no una santa cualquiera, sino, y éste es el indicio revelador, la abogada de los imposibles, la que puede hacer o favorecer la realización del milagro.

De lo mejor de este admirado escritor. Lectura imprescindible tanto para profundizar en el conocimiento del paupérrimo Madrid de finales del XIX, como para reflexionar sobre la propia humanidad.

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

CRÍTICA DE LIBROS: "La Orgía perpetua (Flaubert y Madame Bovary)", de M. Vargas Llosa

CRÍTICA DE LIBROS: “Volver a dónde” de Antonio Muñoz Molina - 343 págs.

LES VARIETATS LOCALS. Importància del manteniment de la diversitat en les espècies conreades i seguretat alimentària