CRITICA DE LIBROS: “La puerta de los tres cerrojos” de Sonia Fernández Vidal- 207 págs.

SINOPSIS de “Destino”:

El libro es una invitación a caminar de forma original, a veces vertiginosa, por los caminos más modernos y desconocidos de la Física. Uno de sus mayores méritos es que introduce conceptos de física cuántica, en los que la autora es especialista, con sencillez y limpieza sin abandonar el necesario rigor. Así, de la mano del personaje principal que se encuentra inmerso en una peculiar aventura, se pone en valor la necesidad del conocimiento, el poder de la curiosidad, el atractivo de la ciencia, de todas las ciencias, y se logra una conexión entre realidad y fantasía no exenta de magia. Los personajes nos resultan actuales, modernos en su forma de relacionarse, en sus actitudes ante los hechos que les suceden, y todos tienen en común su pasión por el estudio, por ser capaces de comprender la realidad desde el punto de vista de la Ciencia. Una estructura sencilla, un nexo de la acción encadenada a través de adivinanzas lógicas, consigue mantener el interés hasta el final que nos deja no pocos interrogantes.

*  *  *

Este libro es una pasada.

Sonia Fernández-Vidal es doctora en Física por la UAB, donde es profesora. Ha trabajado y colaborado en algunos de los centros más prestigiosos como el CERN, el Laboratorio Nacional de Los Álamos o el ICFO. También es cofundadora de Gauss & Neumann.  Académica Electa de la Real Academia Europea de Doctores (RAED).

En 2017 fue seleccionada por la revista Forbes como una de las 100 personas más creativas del mundo.

De esta joven autora nos hablan en la contraportada cuatro personalidades (un Premio Nobel, un escritor, un profesor y otro eminente científico) que aseguran que con este libro no hay excusas para no sumergirse en el asombroso mundo de la física cuántica. También sostienen que “Sonia es capaz de hacer simple lo aparentemente complejo porque es clarividente, lúcida, brillante, amena, nítida y amable”.

¿Quién puede resistirse a tanto elogio? Adelante, vayamos con el libro.

Fernández-Vidal empieza hablándonos con toda sencillez de los leptones y los quarks que son las primeras partículas de la materia.

Tiene para dar muy buenos consejos generales, como “¡Si quieres llegar a alguna parte, haz las preguntas correctas!” o no creer que en el enunciado de un enigma te dan información, que no te dan. Esos enigmas, planteados a niños de 7 años, les han suscitado mucho interés: “¿Cómo se puede pinchar un globo sin que se escape el aire y sin que el globo haga ruido?”, “¿Qué necesitas para cerrar una puerta?”; y en especial, esta: “Imagina una calle por la que circula de noche un coche oscuro, sin luces. Todas las farolas están apagadas. No hay resplandor de ninguna casa ni luz proveniente de los escaparates. De repente, un gato negro cruza por delante del coche. Sin embargo, el conductor frena a tiempo antes de atropellarlo. ¿Cómo ha conseguido verlo?”.

Estos consejos y los enigmas, tan tontos, nos llevan a reflexionar y a fijarnos bien en algo tan difícil como comprender el enunciado adecuadamente para resolver un problema. La autora dice que más importante que el conocimiento que se tenga (o la tecnología) es saber hacer las preguntas correctas, porque es lo que ha permitido evolucionar a la Ciencia. Ayuda a encontrar respuestas a preguntas que parecen imposibles. Recuerda: “si preguntas, parecerás tonto un día; si no preguntas, serás tonto toda la vida”.

No debe desperdiciarse nunca una oportunidad para aprender.

De este modo, Sonia va introduciéndonos en una trama aventurera, dejando mucha información y saber en el camino.

Como quien no quiere la cosa nos va desgranando nociones muy profundas como el Gato de Schrödinger, los agujeros negros. Como bien dijo San Juan de la Cruz “Para ir a donde no se sabe, hay que ir por donde no se sabe”.

La autora ha combinado de forma divertida y comprensible fantasía, aventura y física quántica. Siempre he sido un tanto abrutado para las matemáticas y, sin embargo, este libro me ha resultado muy atractivo, ameno y provechoso.

Es una obra muy recomendable para jóvenes; idóneo para alumnado de ESO y Bachillerato y para lectores y lectoras interesados por acercarse de forma natural a los principios básicos de la física cuántica

Al final del texto se encuentra un diccionario para estudiantes aventajados donde se explican todos los términos relativos a la física cuántica de forma admirable.

¡Les recomiendo este libro!  Y, si no saben qué regalar a sus hijas o sobrinos estas fiestas, no lo duden ni una millonésima de segundo…