CRÍTICA DE LIBROS: Trafalgar, de Benito Pérez Galdós – 191 págs.

Sinopsis de la Editorial  Edaf.- Con la batalla de Trafalgar, en la que junto con los barcos se hundió definitivamente el poderío naval español, inició Galdós la serie de sus Episodios nacionales, ese gran retablo histórico, cruelmente divertido si no fuera tan triste, de nuestro azaroso siglo XIX. Una hábil conjunción de historia y fábula le sirve para narrar los hechos históricos propiamente dichos, mientras rellena los intersticios de la historia con oportunos detalles imaginados, que proporcionan vida y calor humano a lo que sólo fue acontecimiento. De este modo se entrelazan vida e historia, fábula y mito, dando como resultado Trafalgar: una pequeña obra maestra, que nadie puede leer sin conmoverse.

*  *  *

Este libro, es el primero de la Primera Serie de los Episodios Nacionales (constan de 5 Series y 46 novelas), marca la aparición de un tipo de novela histórica, alejada de los prototipos románticos de la época.

La novela Trafalgar contiene un notable trabajo de documentación y anhelo de objetividad y refleja como nadie el punto de vista del pueblo, al que retrata con fidelidad y realismo. Cuando en 1867 Galdós viajó a París allí conoció la obra de autores realistas como Stendhal y Flaubert, pero quienes más atrajeron su atención fueron Dickens y Balzac.

El escritor canario regresó a España influido notablemente por esa tendencia, asombrado de que ––después de autores como Cervantes–– no se asumiera en España la tradición realista.

En Trafalgar, Galdós huye de hacer patrioterismo barato, tampoco se ensaña con el enemigo (los ingleses) ni con la violencia; tampoco idealiza la heroicidad de los gloriosos perdedores españoles. Y considera más responsables a los gobernantes (el rey Carlos IV y Godoy) insensibles ante los sufrimientos de la patria.

Pérez Galdós hace gala de humor fino y guasa contenida, que da a los diálogos frescura y amenidad. Como está contada en primera persona, frecuentemente recurre a expresiones como “se me había olvidado decir” …, que le confirman como un estupendo narrador. También aclara que se verá obligado a cambiar algunas frases en su exposición para evitar que el lector se pierda en la peculiar jerga de los marinos.

La situación política en la época de Carlos IV de Borbón y su valido Godoy era lamentable. Su alianza con Francia hacía mucho daño a España que se llevaba la peor parte en todos los desastres: la ruina de nuestra escuadra, la quiebra de las colonias, los zánganos de Madrid, la fiebre amarilla, las deudas del gobierno con los soldados (al Almirante Churruca le debían nueve pagas) y el deterioro generalizado. Relata Galdós que socialmente las mujeres ocupaban sus tardes en constantes novenas, rosarios, vísperas y toda clase de oficios religiosos. La influencia social de la Iglesia era enorme.

En Trafalgar se enfrentaron la armada franco-española y la marina inglesa (que tenía armamento perfecto, excelentes dotaciones de sus buques y gran unidad en sus escuadras). Villeneuve, el almirante francés (estaba advertido por su jefe Napoleón de que, si fracasaba la escuadra combinada franco-española, sería destituido) iba de locura en locura en sus torpes decisiones, tratando de recuperar cuanto antes su perdida reputación.

La narración de la batalla es impresionante, hasta la rendición a los ingleses del Trinidad (el buque insignia español, el más grande del mundo por entonces). El almirante Nelson, que dirigía el combate en el Victory, ganaría la batalla, aunque le costó la vida.

Hay mucho respeto y cierta admiración galdosiana por los vencedores ingleses (al contrario que en tantos relatos de la época en los que se los menospreciaba). En la lancha de salvamento los supervivientes españoles e ingleses confraternizaban y se amparaban unos a otros ante el peligro común. Es en este pasaje que el autor se pregunta: ¿Para qué son las guerras?

Un libro imprescindible, inicio de los estupendos Episodios, que no puedo menos de recomendar.