CRITICA DE LIBROS: La pequeña librería de Stefan Zweig, de Francisco Uría

Sinopsis de Editorial Berenice:

En el verano de 1936, el barco que llevaba al gran escritor Stefan Zweig rumbo a América hizo escala en el puerto de Vigo. Con los dramáticos ecos de la Guerra Civil resonando en el ambiente, el celebrado autor de "El mundo de ayer" paseó por las calles de la urbe gallega entrando en contacto con una realidad no muy distante de los totalitarismos que le habían forzado a abandonar, desencantado, su amada Europa. En el curso de ese paseo, Zweig se detendrá ante el escaparate de una pequeña librería y conocerá a su propietario, Ramón, un hombre que, como él, es consciente del inmenso tesoro que supone la literatura. Ese encuentro será el germen de una fugaz pero valiosa amistad, cuyo legado se extenderá en el tiempo mucho más de lo inicialmente previsto. Con este escenario Francisco Uría despliega la trama de un relato que emociona al lector casi desde la primera página. Con un estilo claro y sugerente, el autor nos sumerge en una atmósfera de marcado encanto, no exenta de cierta nostalgia, en la que se sirve de una galería de variopintos personajes para fabular sobre el paseo de Zweig en Vigo, en una historia en la que los libros y los recuerdos juegan un papel esencial.

*   *   *

Lo primero que he de decirles es que soy rendido admirador de Stefan Zweig. Dada su extraordinaria producción (de algunos de sus libros ya hice oportuna crítica en este Blog) y la calidad de su extensa obra, se le considera como uno de los más grandes escritores de su tiempo. Además, sus continuos viajes y la gran cantidad de intelectuales, personalidades y artistas, con los que mantuvo relación, le acreditan como un personaje excepcional para conocer su tiempo.

En varias de sus pequeñas novelas Stefan Zweig emplea la estructura de que el relato nos lo narre alguien que lo ha escuchado a su vez. Francisco Uría, autor de esta novelita de la que hoy me ocupo, usa parecida técnica y será su padre quien nos cuente el breve encuentro que tendría con el escritor austríaco.

El encuentro con el admirado escritor queda plasmado en La pequeña librería de Stefan Zweig, con la que nos ha deleitado el escritor alicantino. Un recuerdo doméstico, íntimo sobre el valor de la palabra y el diálogo. El narrador nos irá desgranando las opiniones del maestro austríaco sobre la importancia de leer y de viajar (“lo que se ve no se olvida nunca”). Conocer otras personas y países ensancha la mente y nos hace mejores.

No faltan las opiniones de Zweig sobre la situación española en aquellos días de agosto de 1936 y su personal repudia de los fascismos. Esta novelita hace pensar sobre la España de aquella época y nuestra arraigada incapacidad para reconocer la licitud de nuestras diferencias y nuestras discrepancias.

Es muy ameno, tierno y delicado. Una joyita para tiempos de incertidumbre.

No se la pierdan. Feliz Año 2022.