CRÍTICA DE LIBROS: Una cita pendiente Viaje por los Mares del Sur, de Hugo Pratt

SINOPSIS de Edit. Confidencias: Un viaje a las islas del Pacífico, el libro testamentario de uno de los nombres más importantes del cómic. Una cita pendiente. Viaje a los Mares del Sur es un conjunto de textos y dibujos de Hugo Pratt para contar su último viaje al Pacífico, en 1992. Este libro es un regreso a las raíces, a los orígenes de la imaginación que nutrió al creador de Corto Maltés. El volumen se abre con una Presentación de Paco Linares Micó, director de la Colección Hugo Pratt en esta misma editorial, con un Prólogo de Patrizia Zanotti, amiga y albacea del autor y una Introducción de Juan Díaz Canales, dibujante de fama internacional, cuyo trabajo más popular en los últimos tiempos ha sido la nueva encarnación de Corto Maltés, que desarrolla en compañía del dibujante Rubén Pellejero y de la que se han publicado en Norma hasta la fecha los álbumes Bajo el sol de medianoche, Equatoria y El día de Tarowean

*  *  *

Es un cuaderno de viaje que el maestro Hugo Pratt regaló a toda una generación de lectores. Su compañera de viaje fue su fiel Patrizia Zanotti.

Muchos escritores (Stevenson, London, Melville) y viajeros se habían desplazado, antes que Pratt, a los Mares del Sur. Hugo tenía solo 7 años cuando comenzó a leer el resultado de esos viajes.

Se nos cuneta que Hugo Pratt se emocionó ante la presencia de los moáis; pero más que descubrirlos el gran dibujante los reencontraba, ya que los había plasmado en los comics de su personaje Corto Maltés.

A pesar de que lugares como Pago Pago podían causar decepción (porque los numerosos contenedores de basura y el fuerte olor de las fábricas no los hacía parecer un paraíso), Hugo logró encontrar la atmósfera de hermosas películas.

Los Mares del Sur es un término sugerente dado que hasta allí viajaron para contarnos esos lugares, en primer lugar, Melville; siguió su rastro Stevenson y después Jack London… y mi inolvidable Manolo Vázquez Montalbán. Es un lugar muy genérico pues contiene en su interior un sinfín de archipiélagos, atolones, variadas lenguas y culturas.

La Guerra Mundial desgraciadamente nos ha hecho asociar lugares –como Guadalcanal– a escenarios de batallas cruentas.

En este tomo hay numerosos fragmentos de Corto Maltés. Por ejemplo, de “La balada del mar” (1967), de “Mu” (1992), “Corto y Rasputín en Rarotonga”), “Soledad” “Stolen moments” (todos de 1994), “La isla del tesoro” (2011), “Corto Maltés en el Pacífico” (1994)…

Un libro estupendo, muy hermoso, imprescindible para coleccionistas y amantes del cómic.

 



Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

CRÍTICA DE LIBROS: "La Orgía perpetua (Flaubert y Madame Bovary)", de M. Vargas Llosa

CRÍTICA DE LIBROS: “Volver a dónde” de Antonio Muñoz Molina - 343 págs.

LES VARIETATS LOCALS. Importància del manteniment de la diversitat en les espècies conreades i seguretat alimentària