CRÍTICA DE LIBROS: “Los marineros perdidos” de Jean-Claude Izzo, 272 págs.

Sinopsis de Editorial Montesinos: Tres hombres, un libanés, un griego y un turco están atrapados a bordo de un viejo carguero atracado en el puerto de Marsella. El barco ha sido embargado porque su armador, un especialista en trucos y marrullerías, ha quebrado. Los tres esperan, sin creer verdaderamente en ello, hacerse a la mar de nuevo en la vieja embarcación. El capitán (Aziz) y su segundo (Diamantis) descubren entonces su infelicidad, su desazón, la vaciedad que les empuja hacia el mar y ahí afuera está Marsella, la ciudad mestiza, llena de vida, de generosidad, pero también de violencia. Y en Marsella se teje otra historia, que envuelve dramáticamente a los tres hombres, conduciéndolos a la tragedia. Una tragedia en cuyo seno los tres alcanzan a comprender verdaderamente quiénes son.

*   *   *

Los marineros perdidos no es una novela que se desarrolle en el mar. Trata sobre un barco abandonado por su armador y marineros que no navegan y, además, es un canto a Marsella, penetrada por la luz y el color del Mediterráneo. Una ciudad tejida de evocaciones que se transmitían de padres a hijos, como una herencia. La vieja Marsella tenía grabada la historia en sus hombres, no en sus piedras.

Los tres protagonistas, un turco, un griego y un libanés, se debaten entre el deseo casi enfermizo de volver a navegar (en cada viaje vuelves a dibujar el mundo) y la atracción fatal de la vida en tierra, mientras esperan en vano que alguien se ocupe de refletar el carguero ––donde trabajaban–– amarrado y sin destino en un apartado muelle marsellés. No es posible conocer a un marinero más que en tierra:

Parecía cojear. Una forma de andar. Casi una

confirmación de que no pertenecía a tierra firme.

Los marineros ven la tierra de otro modo, también a los hombres. Cada uno de los tres, por separado, van recorriendo el puerto, las tabernas y los prostíbulos de Marsella. Izzo, con prosa de gigante, narra la historia personal de cada protagonista y el origen de su obsesión por el mar. Escribe con frases cortas que parecen sentencias contundentes: Las preguntas esenciales siempre se las plantea uno demasiado tarde. Cuando ya no hay vuelta atrás. O estas otras: Creo que por la noche el mundo nos abandona… “Soy un tipo que zozobra” … Tenían demasiadas cosas en común y muy pocas que decirse…

En el barco Aldebaran, abandonado por su armador, hay dos birmanos, un marfileño, un comorense, un turco, un marroquí, un húngaro, un libanés y un griego ¿quién era extranjero respecto a quién, una vez en el mar? La cuestión de la raza no se había planteado nunca. Fuera de allí, el odio se desplegaba por todas partes: Bosnia, Ruanda, Chechenia, Irlanda… La guerra: Siempre hay alguien a quien le falta algo a lo que creía tener derecho. Y entonces se lo arrebataba a su vecino. En nombre de la razón.

Contrariamente a lo que se cree, dice el autor, el Mediterráneo no es un mar tranquilo. Es, por excelencia, un mar tempestuoso. Siempre hay un momento en que pasas de tener miedo a estar aterrorizado.

Un personaje puede, en un determinado momento de la novela, explicar la belleza de las antiguas cartas náuticas y su sentido y poco después, movido por sus obsesiones y demonios emborracharse hasta perder el control, aporreando a quien se ponga por delante. Por eso, lo natural es que la historia acabe en drama, como una consecuencia inevitable de los tremendos conflictos de sus protagonistas.

Y la cogió por los hombros, con el respeto y

la ternura que hay que dar a las mujeres heridas”.

Novela bellísima, poética, de escritor deslumbrante; sus novelas de serie negra tienen un estilo especial: cargadas de tabaco, alcohol, sexo, música y esa delicadeza suya, que lo hacen parecer extraordinario, inconfundible. Cuando se va terminando de leer el libro uno ansía que el relato no acabara nunca. Soberbio Izzo.