Dime cómo posas y te diré qué me pareces…

... o “Donde no hay publicidad, resplandece la verdad”


En estas fotos de “El País” aparecen cinco candidatos a las elecciones autonómicas del domingo en Castilla León. Creo que son muy elocuentes, qué quieren que les diga. Les explico por qué (en riguroso orden de izquierda a derecha; no ideológica, sino la de colocarse).

 

LUIS TUDANCA.–

Socialista burgalés que sostiene que “se abre un tiempo de esperanza (¡), de ilusión (¿?) y de futuro (¡¿?!)”. Es secretario general del PSOE, cuarentañero, licenciado en Derecho y optimista. Pero, como decía el actor Brien Cox: Lo importante no es sacar el conejo de la chistera, sino saber cómo meterlo.

En cuanto al trabajo de su asesor de imagen aquí se nos muestra con la chaqueta del color equivocado (el azul pepero). La sonrisa de medio lao no acaba de salirle. Le pasa como a las jugadas ensayadas del fútbol, que fallan casi siempre.

 

ALFONSO FDEZ. MAÑUECO.–

Salamanquino. Su padre había sido requeté en la Guerra Civil y luego alcalde de Salamanca, entre 1969 y 1971. El ahora candidato solamente ha trabajado de político y tardó más de diez años (que no es fácil, no crean) en licenciarse en Derecho.

El asesor (tiene que ser un tío, seguro), ha realizado un trabajo bastante discutible: Esa sonrisa… o lo que sea: ladina, de vivillo o de perillán, como atragantándosele. Eso sí, el fulano que le adornó lo de Wikipedia, lo bordó. Fíjense qué filigrana de ocultación: ”cursó estudios de derecho en la Universidad salmantina. Más tarde, pues se desconoce la fecha, obtuvo la Licenciatura de Derecho, aunque no ejerció de abogado”.

El subrayado –y el asombro– son de una servidora.

 

FRANCISCO IGEA.–

Valladolidsoletano (y perdonen lo largo de la palabra, que diría el castizo).

No sé, no sé este hombre. ¡Si ya perdió las primarias, en 2020, con Inés Arrimadas; jugando en casa! En fin, como el personaje es médico de digestivo tiene mucho andado, ante los avatares de su partido. Por aquello de Lucky Luciano: ”En cualquier negocio lo primero que hay que procurar es no ser el muerto”.

La mejor sonrisa de todas, seguro. Pero no sabemos si será capaz de sacar la araña del agujero, como decía Sciascia.

 

PABLO FERNÁNDEZ SANTOS.–

Leonés. También licenciado en Derecho (esto ya va siendo un vicio).

Hombre, que despidan al asesor de imagen. Con esa pinta parece salido de la peli “El nombre de la rosa” con aquellos rostros de pesadilla. Pobrecito mío, pero qué cara de malote le han dejado al tío. Es como si dijéramos: Hay gente que antes de ir de pesca envenenan el río.

Bueno, como aconseja Samuel Becket: Inténtalo otra vez. Fracasa mejor.

 

JOSÉ R. GONZÁLEZ.–

Burgalés. Un chico que confirma: “Nuestro bien no tiene que ser el mal de otros” ha de ser buena gente. Es el más joven (¡Ah, era eso!).

Se presenta por España vaciada. El asesor lo ha vestido de esta guisa. Para demostrar que él se queda.¡ En Burgos! Con un par.

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

CRÍTICA DE LIBROS: "La Orgía perpetua (Flaubert y Madame Bovary)", de M. Vargas Llosa

CRÍTICA DE LIBROS: “Volver a dónde” de Antonio Muñoz Molina - 343 págs.

LES VARIETATS LOCALS. Importància del manteniment de la diversitat en les espècies conreades i seguretat alimentària