CRÍTICA DE LIBROS: “¿Quién es Maud Dixon?” de Alexandra Andrews 383 Págs.

Sinopsis de Alianza de Novelas: Florence Darrow es una empleada de una editorial que cree estar destinada a ser una célebre escritora. Cuando le llueve un puesto como ayudante de la brillante y enigmática novelista Maud Dixon, cuya verdadera identidad es secreta, parece que los hados por fin le sonríen.

El arreglo es perfecto. Maud Dixon, en realidad Helen Wilcox, puede ser quisquillosa, pero rebosa una mordaz sabiduría; no solo literaria, sino también existencial. Florence cae de inmediato bajo su hechizo y la acompaña entusiasmada a Marruecos, donde tiene lugar la nueva novela de la autora. Perdida en las pintorescas calles de Marrakech y en las ventosas playas cercanas, su vida es al fin lo bastante interesante como para inspirarle una obra propia. Pero, cuando Florence despierta en un hospital después de un terrible accidente de tráfico, sin recuerdo alguno de la noche anterior ni rastro de Helen, se ve tentada de tomar un atajo. En vez de vivir a la sombra de la autora, ¿por qué no adoptar su vida... y su popular pseudónimo literario?

¿Quién es Maud Dixon?, tenso, retorcido y entretenidísimo, es un refinado thriller psicológico sobre las maldades de que uno es capaz por llevar la vida que siempre quiso.

*   *   *

La novela es una serie de enredos y malicia. Se devora. Leí las primeras doscientas páginas sin levantarme.

La acción transcurre entre Nueva York y Marruecos; está llena de misterio, con giros constantes y sorprendentes.

El argumento es muy parecido a los de Patricia Higsmith, con dosis de humor negro y aquella oscuridad moral, tan fascinante, de la autora de “El talento de Ripley”; el lado más sombrío del ser humano.

En esta novela, la muerte y la ambición son las desencadenantes de la trama.

La joven autora consigue tener al lector enganchado (y bastante despistado), cambiando constantemente de parecer y logrando que no sepamos a qué atenernos. Las dos mujeres protagonistas, personajes muy acertados, tiran del enredo y mantienen en vilo al lector.

El universo le tendía la mano y la retiraba cuando iba a estrechársela”.

Es difícil suplantar a otra persona. Las complicaciones son innumerables; pero cuando se tienen el atrevimiento y la audacia de Alexandra Andrews, sus argucias, la tarea resulta amena y fácil.

Cuando quieran pasar un buen rato y distraerse de las quejumbrosas noticias que nos bombardean a diario, cojan esta novela y se olvidarán.

Hay una crítica de los entresijos del actual mundo editorial, enrevesado y cruel, muy acertada.

En suma, una novela ágil, intrigante. Divertida. Imprescindible. No se la pierdan.

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

CRÍTICA DE LIBROS: "La Orgía perpetua (Flaubert y Madame Bovary)", de M. Vargas Llosa

CRÍTICA DE LIBROS: “Volver a dónde” de Antonio Muñoz Molina - 343 págs.

LES VARIETATS LOCALS. Importància del manteniment de la diversitat en les espècies conreades i seguretat alimentària