CRÍTICA DE LIBROS: Morder la manzana, de Leticia Dolera, 286 Págs.

Sinopsis de Planeta: Es este uno de esos libros esenciales que nacen de la necesidad y de la urgencia. Porque Leticia Dolera necesita contar por qué es feminista y por qué todas deberíamos serlo. Un camino vital en el que se ha encontrado con personas inspiradoras, lecturas reveladoras, anécdotas —de las buenas, de las malas y de las peores— vividas muy de cerca o en primera persona.

Este libro es también la historia de mujeres valientes que marcaron el camino y cuyo ejemplo nos ayuda a despertar nuestras conciencias y también a enseñar a las más jóvenes.

Empezando por Eva, la primera que mordió la manzana, esta es una historia sobre todas las mujeres. Porque Leticia Dolera nos invita a abrazar una causa, que es la de todas las personas que soñamos con una sociedad justa.

Por mucho que nos hayan repetido que Eva pecó al morder la manzana, nosotras sabemos que aquello fue precisamente lo que la hizo sabía. Entonces ¿qué?, ¿te apetece una? Una obra de empoderamiento feminista para todas las edades. La revolución será feminista o no será.

*   *   *

Leticia Dolera es una actriz, guionista, directora de cine y escritora.

Hoy, me salgo de las lecturas habituales para dedicar unas líneas a este libro suyo, escrito hace algunos años. El ejemplar que he tenido en mis manos es ya la novena edición.

Hay cierto miedo al feminismo. Inquieta o incomoda a algunas personas y esa inquietud ha generado un poco de confusión en torno al término. Como si ser feminista fuera algo terrible, como si te convirtiera en una persona que odia a los hombres.”

Feminismo no es lo contrario de machismo, no son antónimos.

Machismo: “el hombre es, por naturaleza, superior a la mujer”.

Feminismo: habla de igualdad.

Así que calma.

Ángela Davis definió: “El feminismo es la idea radical de que las mujeres somos personas”. Y todas las personas debemos tener los mismos derechos y oportunidades. 

  No se da tal igualdad. Algunos ejemplos:

La mujer necesita trabajar más horas para cobrar lo mismo que el hombre. La mujer reduce su jornada laboral para encargarse de cuidar los hijos e hijas. La mujer dedica una media diaria de dos horas y media a tareas del hogar. Cada mes, 11.900 mujeres denuncian malos tratos por parte de sus parejas o exparejas. Etc., etc...

Todos los hombres no son machistas, pero sí lo es todo el sistema.

Ejemplos de actitud machista los oímos, a diario, en los piropos. La mujer no quiere la opinión del hombre, quiere respeto.

Me ha parecido especialmente interesante el capítulo dedicado a transcribir lo que, sobre la mujer, pensaron eminentes filósofos, científicos o artistas a lo largo de la historia.

La verdad es que producen mucho sonrojo.

Es un libro sumamente interesante que nos muestra lo lejos que nos encontramos de esa igualdad deseable. Les recomiendo la lectura de Morder la manzana.

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

CRÍTICA DE LIBROS: "La Orgía perpetua (Flaubert y Madame Bovary)", de M. Vargas Llosa

CRÍTICA DE LIBROS: “Volver a dónde” de Antonio Muñoz Molina - 343 págs.

LES VARIETATS LOCALS. Importància del manteniment de la diversitat en les espècies conreades i seguretat alimentària