Un veí d'Almassora publica la seua última novel·la

El círculo octavo (Agustín Santos)


A Almassora, hi viu gent amb molt de talent cultural i molt preparada intel·lectualment que la majoria no coneixem perquè per a definir la identitat d'aquest poble es prefereixen seleccionar unes característiques i discriminar-ne unes altres. En tot cas, tenim la sort de ser una comunitat humana oberta i diversa capaç d'acollir persones de reconegut prestigi cultural sense massa grandiloqüències socials. Avui, us presentem a Agustín Santos, un salmantí que viu a la platja d'Almassora i que, ell mateix és capaç de presentar-se i parlar de la seua última novel·la de la següent manera:

Nací en Salamanca durante la guerra incivil.
He pasado mi vida entre libros; un lector empedernido.
Cuando mis dos hijos eran pequeños les contaba un cuento ––de mi invención–– cada noche. En cuanto pude, me decidí a escribir una novela; no podía imaginarme que publicaría tres y mediaparafraseando a Fellini.
Año 2008.- “La llave que te di”. Cómo una persona corriente puede verse introducida en tramas delictivas.
Año 2011.- “La sombra oculta”. Las cosas no son lo que parecen.
Año 2013.- “El círculo Octavo”. En la Divina Comedia, Dante situó a los defraudadores en el octavo círculo del infierno.
Estoy trabajando en “Al menos dime adiós”. Espero que sea un thriller sensual e intrigante.

¿Por qué escribo? Para divertirme. Empleo la serie negra y criminal porque me interesa más ver a la sociedad reflejada en un thriller que en un libro de historia. Y es más entretenido. Mi pretensión no es retratar una sociedad; lo que me importa es la trama, mi narrrración; lo de alrededor, me limito a describirlo como de pasada, sin moralina ni discursitos.
A la hora de comenzar tenía muy claro lo que no quería hacer y lo que iba a hacer:
1) Que estuviera bien escrita, sin tacos inútiles como en las series de TV españolas llenas de mamadascabrónhijoputa… Eso de “Mueve tu jodido culo” me parece feo y nada nuestro. Hace muy pocos años no se oía esa sandez. Ahora dicen: “Es que la gente habla así”… Una cosa es el habla y otra la escritura. Le doy preponderancia a los diálogos, los uso para tirar de mi relato.
2) No ser localista sino LOCAL. (Localista en el sentido de “La virgen del Rocío entró en Triana”). Por cierto: nada más local que “En un lugar de la Mancha”…
Sitúo la acción en Valencia para relatar lo que conozco. Estamos aburridos de “Las aguas del Hudson son negras y profundas”…
… Disfruto del mar en la Playa de Almassora.
Cuando me decidí a escribir El Círculo octavo no pensaba hacer la novela sobre la crisis ni sobre la corrupción. Sin embargo, la mirada siempre la tiendo sobre el entorno; el entorno era muy negro. De serie negra. Es mi novela más castellonera.
     Me han salido prototipos, con algo de cierto señor que no dudado en presentar todos los recursos del mundo y demorar su juicio nueve años, para decirnos después que, gracias a dios, le van a juzgar… Al mío, no le falta un ojo sino que tiene el párpado caído y lo llaman El Persiana… incluso es más astuto.
    Hay una fauna de espabilados y perdedores y cosas tan reales como una que no me resisto de contar:
   En mi novela, en Almassora, un señor muy mayor –demasiado mayor- amenaza con quemar una sucursal de Bankia por lo de las preferentes. Su intención es asustar, pero desconociendo que no se debe jugar con fuego rocía el suelo con gasolina. El director de la oficina se asusta y llama a la guardia civil, que se presta a dialogar con el hombrito. Sin embargo, el viejo saca un encendedor y lo enciende para amedrentar. El vapor de gasolina se inflama y arde.
     La realidad se empeña en imitar al arte. Cambiad Bankia por Caixalmassora y un viejo por una señora… Total, que lo tuve que cambiar porque mi novela se parecía a los sucesos del Mediterráneo.
  (Se pega un tiro con una escopeta de caza en les Goles). Histórico.
   



Comentaris

  1. Busqué la novela "El Círculo Octavo" por Castellón y aún no había llegado, aunque la esperaban de inmediato. La encontré en el Kiosco AVENIDA, Avda. José Ortiz nº 24 de Almassora.
    La recomiendo a todos los que quieran pasar un buen rato.
    Un lector acérrimo.

    ResponElimina
  2. He seguido con mucho interés las novelas anteriores de Agustín Santos. Espero que ésta de ahora vaya en la misma línea y me guste mucho también. M. Brioso

    ResponElimina
  3. Hace unos días leí una entrevista de este señor en LA VERDAD de Murcia y
    me interesó lo que decía. Tiene mucha razón al denunciar los recortes y los robos que nos están haciendo entre todos.

    ResponElimina

Publica un comentari a l'entrada

Podeu fer tota mena de comentaris sempre que siguen respectuosos i empreu un llenguatge no despectiu i sense cap insult. Aquells comentaris que no cumplisquen amb això, seran esborrats.

Entrades populars d'aquest blog

CRÍTICA DE LIBROS: "La Orgía perpetua (Flaubert y Madame Bovary)", de M. Vargas Llosa

CRÍTICA DE LIBROS: “Volver a dónde” de Antonio Muñoz Molina - 343 págs.

LES VARIETATS LOCALS. Importància del manteniment de la diversitat en les espècies conreades i seguretat alimentària